¿Cómo funciona un humidor?

Para mantener una humedad relativa constante del 68% al 75% dentro del humidor, se usa un sistema de humidificación. Este es el nivel ideal de humedad para guardar puros. Para que esto suceda, el humidor debe cerrar de forma relativamente hermética para evitar que se escape la humedad.

Lo ideal es que las paredes interiores del humidor estén hechas de algún tipo de madera que absorba humedad. Esto compensará rápidamente las pequeñas fluctuaciones en el nivel de humedad al abrir el humidor. El sistema de humidificación, especialmente seleccionado para ajustarse al tamaño del humidor, debería poder alcanzar un nivel de humedad y mantenerlo dentro del rango deseado.

No deben preocuparnos las pequeñas desviaciones temporales en el nivel de humedad, que no dañarán nuestros puros. Sin embargo, dejar que se sequen los puros fuera del humidor, puede causar un daño irreparable en tan sólo unos días. Con el tiempo, los niveles de humedad de dentro de los puros se adaptan a la humedad del ambiente. Cuanto mayor sea la diferencia entre el nivel de humedad del ambiente y el de dentro de los puros, antes se evaporará la humedad del puro.

Lo difícil es crear condiciones climáticas uniformes en todas las zonas del humidor. Debido a deficiencias en el diseño de muchos humidores, los estantes y las bandejas pueden actuar como barreras de humedad. Los fabricantes respetables incorporan suficientes orificios dentro del humidor que permite que circule el aire.

La circulación de aire juega un papel importante en la creación de condiciones climáticas uniformes dentro del humidor. Los sistemas de humidificación electrónicos activan un pequeño ventilador durante intervalos regulares en el humidor. Sin humidificadores electrónicos, sólo circula el aire cuando se abre el humidor, por lo que un uso esporádico del humidor puede resultar en una mayor variación en el nivel de humedad del humidor.

Inevitablemente, hay un mayor nivel de humedad en los conductos de ventilación del sistema de humidificación. Se debe prestar especial atención a los puros que se encuentran cerca de la ventilación.

Además de mantener la humedad de los puros a un cierto nivel, el humidor también cumple otra función importante. Protege los puros de aromas externos. Los puros absorben fácilmente los olores y sabores de su entorno y deben guardarse por separado, lejos de productos con olores fuertes. Este es uno de los motivos por los que no debe usarse detergente para limpiar el interior del humidor. La excepción que rompe la regla es la madera de cedro español, cuyo fuerte olor armoniza perfectamente bien con el aroma natural del tabaco y puede, incluso, ser beneficioso en el desarrollo del sabor del puro.

¿Por qué necesita un humidor madera...


¿Qué es un humidor y por qué es...